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UX-UI

Al interactuar con un producto digital, la línea entre UX y UI es tan pareja que surgen preguntas. ¿Qué afecta específicamente la apariencia del producto? ¿Por qué un diseño casi idéntico se percibe de manera tan diferente? ¿Qué hace el diseño UX y cuándo entra en juego la UI? Hemos preparado una descripción detallada de las características de estos dos términos de diseño.

¿Qué es la interfaz de usuario?

Estamos bastante seguros de que ya sabes que UI  significa Interfaz de Usuario. Es un proceso de visualización particular que permite implementar una determinada decisión de diseño en el producto digital. La solución de diseño adecuada en esta etapa conduce a la conversión del sitio y, por lo tanto, afecta directamente el nivel de ventas. ¿Es importante? ¡Definitivamente!

Imaginemos el caso. Quieres contratar un servicio: entrega de flores o cualquier otra cosa. El servicio no tiene forma física, por lo que el usuario no puede guiarse por su apariencia, como por ejemplo la funcionalidad del teléfono. Una venta exitosa del servicio depende directamente de la forma en que se presenta la información en el sitio web. Cuanto más competente y correcto se proporcione todo, mayor será la probabilidad de compra. Así es como funciona la interfaz de usuario, lo que ayuda a que su producto se destaque entre cientos de productos similares.

Entonces, ¿qué significa UI?

Creando el diseño visual del producto.

Ya sean degradados suaves o elementos acentuados, la responsabilidad de la eficacia de dichas soluciones pertenece al área de la interfaz de usuario, y el producto debe ser intuitivo y visualmente atractivo. Aún así, tiene que funcionar codo con codo con la UX. Acordemos que no importa cuán buenos sean el flujo de usuarios y los escenarios de interacción del producto, lo más probable es que no utilice un sitio web que contenga los mismos componentes básicos o texto sin formato con demasiados caracteres. Suena feo, pero es así.

Atraer visitantes.

Ya sea un blog, una empresa financiera o una tienda en línea, es más probable que el usuario elija por elementos visuales. Principalmente si el producto es complejo, es necesario simplificarlo tanto como sea posible desde el punto de vista del diseño para hacerlo más accesible para que el usuario lo entienda. Si el visitante encuentra directamente lo que vino a buscar, queda satisfecho.

Diseño emocional.

Un diseño así provoca en el usuario la emoción adecuada. El mensaje puede ser diferente para distintos productos: la emoción adecuada es la que hace que la solución sea memorable. Esta reacción positiva a menudo lleva a que las personas utilicen el producto y compartan información sobre él. Las emociones son parte de la historia que el diseñador transmite a través de contenidos y gráficos.

Así es como funciona una buena interfaz de usuario: unir a las personas y construir relaciones duraderas.

¿Qué hace un diseñador de UI?

La tarea principal de un diseñador de UI es hacer que la interacción del usuario con el sitio sea armoniosa y efectiva. El diseño de la interfaz de usuario se basa en la creación de una visión clara para que el visitante comprenda inmediatamente cómo utilizar el producto. Aún así, el diseñador de la interfaz de usuario tiene muchas otras tareas para ofrecer una solución atractiva. Echemos un vistazo.

Las principales responsabilidades de un diseñador de UI son las siguientes:

  • diseñar las páginas y pantallas con las que interactúa el usuario
  • crear botones, controles deslizantes, bloques, interruptores y otros elementos
  • mantener coherencia de los elementos gráficos con la identidad corporativa
  • trabajar con la guía de estilo
  • Prolijidad del producto

El diseñador de la interfaz de usuario suele ser responsable de crear un manual de diseño completo que proporcione una solución de diseño clara para cada píxel del producto.

Entre las habilidades blandas que debe desarrollar un diseñador de UI:

  • vista
  • atención a los detalles
  • habilidades de comunicación
  • flexibilidad
  • gusto creativo

Es importante tener en cuenta que un producto con un flujo poco sofisticado y una interfaz de usuario atractiva no es una buena solución. Pasemos entonces a UX y veamos cómo crear correctamente una experiencia de usuario de calidad.

¿Qué es la experiencia de usuario?

Si todo está más o menos claro con la UI, ¿dónde empieza la zona de responsabilidad de la UX?

No hay tiempo para explicar, sólo imagina una puerta. Sí, una puerta de entrada normal y corriente. Nunca te has preguntado por qué la manija de esa puerta no está abajo, ¿verdad? Este es el ejemplo más obvio de buena UX, y es tan evidente que ni siquiera piensas que podría ser de otra manera.

UX se trata de la interacción entre el usuario y el producto, el arte de hacer un producto para que, desde el primer minuto, sea como si ya fuera familiar para el usuario y fácil de usar. UX es cómo se sienten las personas cuando usan algo. Primero está el usuario y luego está la interacción. Por lo tanto, es necesario estudiar al usuario, sus motivaciones y emociones antes de comenzar a desarrollar un producto.

Entre las principales tareas de UX se encuentran las siguientes:

Investigación de interacción

En esta etapa, los diseñadores estudian a fondo los productos de la competencia, determinan las necesidades y problemas de los usuarios, observan qué es conveniente e inadecuado, qué bloque encaja mejor y qué se debe arreglar. Esta etapa le permite pensar en el producto, crear y probar prototipos y rechazar soluciones que no funcionan.

Trabajando con estructura

Es necesario estudiar cómo actúan los visitantes del sitio o los usuarios de la aplicación. Qué enlaces abren, cómo están acostumbrados a encontrar datos esenciales, con qué rapidez encuentran tal o cual información y qué comportamiento esperan de un producto o un sitio web. Estos elementos compilan una estructura de producto abstracta básica basada en las preferencias y hábitos del cliente.

Haciendo la vida más fácil al usuario

Una buena UX de aplicación o producto es el resultado del trabajo en equipo y análisis detallados. Un buen diseño de UX ocurre cuando tomamos decisiones que comprenden y satisfacen las necesidades de nuestros usuarios y nuestro negocio.

Con un mal diseño de UX, le haces un gran favor a tus competidores y te perjudicas a ti mismo: prácticamente alejas a los usuarios de tu sitio. Cada elemento de su diseño UX debe ser lo más funcional y fácil de interactuar posible. Haga feliz a su cliente o contáctenos. Sabemos cómo hacerlo

¿Qué hace un diseñador UX?

El diseñador UX construye estructuras y bloques de su producto. Las principales tareas son las siguientes:

  • Estudiar el público objetivo, crear personas: la imagen colectiva del usuario. El producto está hecho para las personas, por lo que el estudio de sus necesidades está en primer lugar;
  • Diseñar y construir una estrategia razonada. El diseñador UX debe saber la respuesta a la pregunta de por qué debería hacerse de esta manera, en cada etapa del diseño;
  • Creación de prototipos: la arquitectura del sitio, la creación de wireframes, la formación de escenarios de interacción, la visualización de ideas.

¿Cuáles son las principales diferencias entre UI y UX?


Si bien UI y UX están entrelazados y parecen similares a primera vista, se enfocan y cuidan dominios completamente diferentes de un producto. Entonces, ¿cómo los diferenciamos? En pocas palabras, mientras la UI se centra en los componentes estéticos, la UX se encarga de cómo el usuario siente la interacción con un producto.

Por esa razón, se podría decir que UX es algo más técnico y requiere prototipos sólidos y un análisis profundo del comportamiento de los clientes. Después de todo, el objetivo aquí es hacer que el producto sea conveniente y eficiente. Por otro lado, diseñar la interfaz de usuario requiere un enfoque más creativo. El objetivo es captar la atención de los usuarios y atraerlos para que prueben toda esa increíble funcionalidad.

Por diferentes que sean, tanto la UI como la UX son partes igualmente importantes de cualquier producto digital exitoso. El equilibrio entre funcionalidad y estética es fundamental. Lo último que alguien querría es utilizar un producto atractivo pero exasperantemente inconveniente. O explore un sitio web funcional, informativo y eficiente que parece sacado directamente de los años 90.

Conclusión

Cualquier proyecto digital es como un universo completo en el que todo un equipo trabaja para crear cada píxel y perfeccionar su perfección. El trabajo interno es mucho más que los deberes entre los equipos y la delimitación de áreas de responsabilidad. En este artículo definimos que el equipo de diseño UX desarrolla el flujo de la aplicación y determina cómo todos los elementos navegarán y satisfarán al usuario según sus solicitudes. El equipo de diseño de UI trabaja en cómo se ven todos estos elementos de la interfaz directamente en la pantalla. Cada botón, cada iteración y cada característica adicional pasa por varias etapas antes de su aprobación. Al final, el usuario ve el botón necesario en el momento adecuado y apenas le presta atención, ya que le resultará evidente. Así es como funciona.

Si le gustaría iniciar un proyecto o tiene un sitio existente y le gustaría conocer cómo mejorarlo, le invitamos a ponerse en contacto con nosotros. Será un gusto atenderle.

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