Si está buscando obtener desarrollar su sitio o sistema web, vale la pena comprender la diferencia entre PHP y JavaScript. A continuación, puede decidir si utilizar PHP, JavaScript o incluso una combinación de los dos.

PHP y JavaScript son similares en el sentido de que ambos son lenguajes de propósito general utilizados para la creación de scripts. Esto los convierte en una buena opción cuando participan en el desarrollo web. Sin embargo, existe una gran diferencia:

JavaScript: lenguaje de secuencias de comandos del lado del cliente.

PHP: lenguaje de secuencias de comandos del lado del servidor.

Los desarrolladores web pueden optar por utilizarlos por separado o juntos, aprovechando el poder de ambos. Para dar una idea de sus capacidades, Facebook se creó utilizando JavaScript y PHP, al igual que WordPress, una de las herramientas de diseño de páginas web más populares disponibles. Al saber esto, debe tener una buena comprensión del poder de ambos idiomas.

PHP vs JavaScript para desarrollo web

JavaScript

Este es un lenguaje de secuencias de comandos muy popular y utilizado en el desarrollo web en todo el mundo. PayPal y Netflix han construido sus plataformas utilizando JavaScript. Cuando se originó por primera vez, se utilizó principalmente para crear páginas web interactivas.

Ahora se utiliza para crear aplicaciones móviles y web, juegos y aplicaciones en tiempo real. Debido a que utiliza un lenguaje de secuencias de comandos del lado del cliente, se ejecuta en el navegador y cada navegador tiene un motor JavaScript para ejecutar el código. Como ejemplo, el motor JavaScript en Firefox se llama SpiderMonkey.

En Chrome, se conoce como V8. JavaScript también encaja con el estándar de especificación ECMAScript.

PHP

PHP es tan popular como JavaScript y es un lenguaje de programación de código abierto. Utilizado por los programadores de PHP para crear sitios web interactivos y potentes, es muy adecuado para trabajar en el lado del servidor.

Entonces, ¿cómo se diferencia de JavaScript?

Con PHP, la codificación se lleva a cabo en el servidor y el HTML creado y luego enviado al cliente (navegador).

El navegador recibe el script mientras que el código principal está oculto. Los scripts PHP se ejecutan en el lado del servidor. A menudo los ve en secuencias de comandos de línea de comandos. También se pueden escribir scripts para su uso en aplicaciones de escritorio. PHP se ejecuta en todos los sistemas operativos populares como Microsoft Windows, Linux y macOS y servidores web como Apache.

Los programas PHP se pueden utilizar para generar contenido de páginas, recopilar datos de formularios o incluso enviar y recibir cookies. La lista es interminable. Comparando JavaScript con PHP.

Las diferencias entre PHP y JavaScript

Entonces, ahora que tiene una buena idea de lo que comprenden ambos idiomas, ¿en qué se diferencian?

Tipo de lenguaje: tanto JavaScript como PHP son lenguajes de programación populares.

La principal diferencia es que PHP se inicia en el servidor, lo que genera un código HTML que se envía como respuesta del navegador. JavaScript se inicia en el navegador, no en el servidor. Por esta razón, a menudo los oirá referirse a ellos como lenguajes del lado del servidor o del lado del cliente.

JavaScript solo se puede ejecutar en el navegador hasta la aparición de Node.js. Este es un entorno de ejecución de JavaScript multiplataforma de código abierto. Ejecuta el código JavaScript fuera del navegador, lo que permite a los desarrolladores web usar JavaScript en el lado del servidor.

De esta forma, pueden crear contenido web potente antes de que la página se envíe al navegador web. Al operar Node.js, los desarrolladores no necesitan usar dos lenguajes diferentes, es decir, del lado del cliente y del servidor.

Código abierto: PHP es de código abierto, lo que significa que es gratuito. Lo desarrolló una gran comunidad; por lo tanto, tiene un buen soporte y está bien mantenido. Como no cuesta nada, es muy sencillo empezar a trabajar con PHP. Todo lo que necesita es un analizador PHP, un servidor web y un navegador web.

JavaScript no es de código abierto sino de estándar abierto, lo que significa que es una implementación de ECMAScript. Debido a que las descargas de JavaScript son gratuitas, no tendrá que pagar nada por los scripts producidos con JavaScript.

Facilidad de uso: a diferencia de HTML o CSS, JavaScript no es un lenguaje de marcado, es un lenguaje de programación.

Si desea probar a usar JavaScript y ya sabe cómo usar otros lenguajes de programación, entonces el cambio no debería ser demasiado grande. PHP también entra en la categoría de lenguajes de programación. Para aquellos nuevos en programación que quieran probarlo, hay muchos tutoriales en línea para ayudarlo.

Alternativamente, hay muchos desarrolladores web profesionales que crearán su sitio web para usted utilizando el lenguaje de programación que elija. Es interesante notar que tanto PHP como JavaScript se denominan “lenguajes interpretados”.

Esto significa que puede realizar cambios fácilmente en su código y ejecutarlo para ver el efecto; no es necesario volver a compilar el código.

Simultaneidad: PHP es un lenguaje asincrónico de subprocesos múltiples. Por el contrario, JavaScript es un lenguaje de programación asincrónico de un solo subproceso. No es un problema mezclar Ajax con JavaScript para hacer uso de la funcionalidad asincrónica.

Independiente de la plataforma: aquí son similares, ya que PHP y JavaScript son independientes de la plataforma. Esto significa que pueden ejecutarse en cualquier plataforma. PHP se usa a menudo con sistemas operativos como Windows, Mac y Linux. Del mismo modo, JavaScript se ejecutará en los navegadores Internet Explorer, Google Chrome y Safari.

Seguridad: si la seguridad es clave al crear su sitio web, entonces PHP puede ser una mejor opción. Es más seguro que JavaScript. Esto se debe a que el código PHP no está visible en el navegador. La desventaja de JavaScript es que puede estar sujeto a riesgos de seguridad. Sin embargo, esto puede superarse haciendo uso de herramientas de análisis de seguridad y cumpliendo con las prácticas de desarrollo recomendadas.

Todos los desarrolladores web profesionales que creen sitios web prestarán atención a esto cuando creen su sitio web.

Acceso a bases de datos: PHP facilita el acceso a la base de datos porque utiliza lenguaje del lado del servidor. JavaScript, como ya sabemos, usa lenguaje front-end. Esto le dificulta el acceso a la base de datos.

Resumiendo:

La elección final depende de usted. Ambos tienen pros y contras. Las cifras muestran que el 94% de los sitios web utilizan JavaScript.

Mucho dependerá de las necesidades de desarrollo de su sitio, sistema o aplicación web. Si no va a construir su sitio web solo, sino que va utilizar los servicios de un desarrollador o empresa de desarrollo web, que tenga estos conocimientos y experiencia, puede discutir con ellos cuál será el mejor lenguaje para usar.

Nosotros utilizamos diferentes lenguajes de programación para nuestros sistemas y sitios web a medida. Es importante saber lo que quisiera obtener con su inversión, para plantearle propuestas para alcanzar lo que está buscando, ya sea un proyecto, pequeño, mediano o grande. Es importante conversar sobre eso para presentarle las mejores opciones.

Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros aquí para obtener más información.