El año pasado la mayoría de las empresas se interesaron por mejorar su presencia en la web. Muy a menudo, cuando una empresa se acerca a Yapame para el diseño y desarrollo de un sitio web, la mayoría de las veces busca rediseñar y reconstruir un sitio web existente, con el propósito de mejorar su crecimiento como empresa y tener mejores herramientas para sus campañas de marketing digital.

Algunos de estos sitios web tienen archivos de contenido que datan de hace muchos años y, con razón, la mayoría no quiere que su contenido desaparezca o se deje de lado.

Debido a ello, incorporamos una estrategia de migración de contenido en el alcance del proyecto. Si se pregunta exactamente cómo abordamos la migración de contenido para que no se pierda su información y contenido, continúe leyendo.

Como ocurre con la mayoría de los proyectos, comenzamos con la etapa más importante del proyecto: el descubrimiento.

La tecnología con la que está construido el sitio existente a menudo definirá nuestro enfoque de migración de contenido

En primer lugar, necesitamos saber con qué tecnología está construido el sitio existente; esto influye en gran medida en nuestro enfoque. ¿El sitio ya está en WordPress? Si no es así, ¿utiliza otro sistema de gestión de contenido (CMS)? ¿Utiliza una base de datos SQL? ¿Existe algún tipo de funcionalidad de exportación? Estos factores definirán nuestra toma de decisiones desde el principio. Por lo general, le pedimos al cliente que nos proporcione detalles y, si se puede, acceso a su administrador para que podamos examinar y tener idea de con qué estamos tratando.

¿Cuánto y qué tipo de contenido se debe migrar al nuevo sitio?

A continuación, necesitamos analizar el contenido y comprender qué le gustaría al cliente pasar al nuevo sitio. Necesitamos saber cuánto contenido mover y qué tipo de datos esperar. El tipo de contenido puede variar desde un blog relativamente simple o publicaciones de noticias, que contienen información básica como título, fecha, autor y contenido HTML simple; a páginas más elaboradas, que contienen descargas, imágenes, diseños, estilos, información de taxonomía, etc.

Una vez que tenemos una idea del contenido y la tecnología, podemos comenzar a definir nuestro enfoque.

Proceso manual o automatizado

Hay dos enfoques principales: manual y automatizado. La elección de cuál depende principalmente de la complejidad y cantidad de contenido (y, a menudo, del presupuesto del cliente).

Una migración manual involucrará a alguien (del equipo de Yapame) que construya las páginas requeridas en el nuevo sitio desde cero, esencialmente copiando y pegando contenido del sitio web antiguo. Esto generalmente se hace para las ‘páginas’ principales que tienen diseños y elementos variados, y son demasiado complejas para una migración automatizada.

Para una migración automatizada, escribimos un script para recorrer los elementos de contenido y agregarlos programáticamente a WordPress como publicaciones o páginas. Esto funciona muy bien para contenido más simple y grandes cantidades, como noticias o publicaciones de blogs. El tipo de script que escribimos depende de la tecnología y la estructura de la base de datos del sitio existente, razón por la cual el descubrimiento técnico al inicio del proyecto es tan importante.

Migración de contenido de WordPress a WordPress

La migración más común y simple que ejecutamos es si el sitio ya está en WordPress. En este caso, descargamos la base de datos existente y la importamos al mismo servidor que el nuevo sitio. Luego, podemos escribir un script a medida para ejecutar consultas en esa base de datos y seleccionar bits específicos de contenido de publicación, metadatos, datos de taxonomía, etc. de cualquier tipo de publicación personalizada.

Por supuesto, existen limitaciones y muchas veces tenemos que hacer ajustes específicos del sitio al script, debido a contrariedades en los diferentes constructores de WordPress, que afectan algunos elementos, como los shortcodes (códigos cortos).

Migración de contenido de SQL a WordPress

Si el sitio existente no está en WordPress pero tiene una base de datos SQL, el proceso es similar al anterior. Las tecnologías siguen siendo compatibles, por lo que importamos la base de datos SQL al servidor junto con el nuevo sitio y nuevamente escribimos un script a medida para consultar la base de datos y seleccionar los bits de datos relevantes.

Otras plataformas

Podríamos seguir enumerando más maneras de rescatar información y archivos de contenido según la tecnología empleada, pero lo que queremos señalar es que puede estar tranquilo o tranquila si lo que desea es mejorar su página o sitio web sin perder nada de lo tiene actualmente.

Podemos hacer las revisiones antes mencionadas para usted. Le invitamos a ponerse en contacto por cualquier vía de comunicación que ve en nuestro sitio.